top of page

Efecto de Infiltración Peritumoral de Anestesia Local Previo a la Cirugía...

Highlights Breast Cancer – ESMO Congress 2022

Efecto de Infiltración Peritumoral de Anestesia Local Previo a la Cirugía en la Sobrevida de pacientes Con Cáncer de Mama Temprano


En el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) (09-13 setiembre 2022), el Dr. Rajendra Badwe (India) presentó los resultados de un estudio randomizado multicéntrico controlado que evaluó el efecto de la infiltración peritumoral con anestesia local previo a la cirugía en la sobrevida de pacientes con cáncer de mama temprano.

Previamente se ha determinado que algunos eventos al momento de la cirugía pueden impactar en la sobrevida libre de enfermedad: El periodo perioperatorio está asociado con un mayor riesgo de crecimiento acelerado de enfermedad micrometastásica (pro-metastásico). Dentro de los múltiples eventos evaluados, se observó que las vías pro-metástasis activadas por la hipoxia aguda en la cirugía son similares a los efectos que ocurren por la despolarización de los canales de sodio dependientes de voltaje (VGSC, siglas en inglés). Se han buscado fármacos que reduzcan la pro-metástasis, y se observó que los VGSC pueden ser bloqueados con anestesia local (lidocaína); sin embargo, no había suficiente evidencia de la eficacia de la lidocaína peritumoral en ensayos randomizados.

Los pacientes enrolados en este estudio fueron cáncer de mama temprano operables con un seguimiento de 72 meses (n=1583). Se randomizaron 1:1 para recibir anestesia local (LA) peritumoral a base de lidocaína al 0.5% 5-10 minutos antes de la cirugía (n=786) antes de la cirugía vs. no LA peritumoral (n=797). Las pacientes fueron estratificados por: tamaño tumoral, status menopáusico y centro evaluado. Todas las pacientes recibieron cirugía (radical, conservadora) y terapia adyuvante estándar (radioterapia/terapia sistémica). Dentro de las características de la población, el 75% tuvo tamaño tumoral 2-5 cm, el 45% tuvo ganglios positivos, el 60% fue receptor estrógeno (+), 20% HER2 (+), 20% triple-negativo, y 60% fueron sometidas a cirugía conservadora.

Los objetivos de este estudio fue la evaluación de la sobrevida libre de enfermedad (DFS) y sobrevida global (OS).





Se obtuvo los siguientes resultados:

  1. El uso de anestesia local (LA) peritumoral demuestra una mejoría estadísticamente significativa en DFS: tasa de DFS de 86.1% con LA vs. 81.7% con no LA (HR: 0.74, 0.58-0.95, P=0.017): Una reducción de riesgo de recaída de enfermedad del 26% con LA.

  2. El uso de LA peritumoral mejora la tasa de sobrevida global (OS) a los 72 meses: 89.9% con LA peritumoral vs. 86.2% en el grupo no LA (HR: 0.71, 0.53-0.94, P=0.019). Reducción del riesgo de muerte del 29% con LA.

  3. En el análisis de subgrupos, todos se beneficiaron del uso de LA peritumoral

Los autores concluyen que el uso de lidocaína (LA) peritumoral previo a la cirugía del tumor mamario mejora la DFS en un 26% y la OS en un 29%. Se menciona que la modulación del microambiente tumoral al momento de la cirugía puede prevenir diseminación tumoral y muerte. La forma simple de utilizar lidocaína, así como su bajo costo podría hacer que se implemente a nivel mundial previo al acto operatorio, con el potencial de salvar muchas vidas en pacientes con enfermedad temprana.

Dentro de la discusión en ESMO de esta presentación, se mencionó que el “grado histológico alto” fue el subgrupo que más se benefició de LA peritumoral. Dentro de los posibles mecanismos de beneficio de LA peritumoral, se enfatiza que: tiene un mayor efecto local en tumores largos, reduce sangrado, y permite localizar el tumor previo a la incisión, además de reducir la activación de las vías prometastásicas.

Si bien son resultados impresionantes, el mecanismo de acción no está completamente definido, y se necesitan mayores estudios confirmatorios [incluyendo medición de DNA circulante (cDNA) y células circulantes de tumor (CTC)].






Referencias:

1.Badwe R, et al. Effect of peri-tumoral infiltration of local anaesthetic prior to surgery on survival in early breast cancer. Presentation 137M0. ESMO Congress Paris. September, 12th,2022.


43 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page