top of page

Seguimiento a 3 años de la sobrevida libre de enfermedad invasiva (SLEi) del ensayo aleatorizado PHE

Highlights Breast Cancer – ASCO 2023

Seguimiento a 3 años de la sobrevida libre de enfermedad invasiva (SLEi) del ensayo aleatorizado PHERGain (Fase II) basado en estrategias que evalúan la reducción de la quimioterapia (QT) en cáncer de mama temprano (CMT) HER2 (+)


por: Dra. Zaida Morante.


El Dr. Javier Cortes (IBCC - España) presentó en el congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (#ASCO2023) los resultados del ensayo clínico aleatorizado, abierto, de fase II PHERGain, que evaluó la viabilidad de un tratamiento sin QT basado en un bloqueo dual de HER2 con trastuzumab y pertuzumab (HP) en pacientes con CMT HER2 (+) utilizando una respuesta patológica completa (RPc) basada en PET.


Racional

Los pacientes con cáncer de mama HER2 (+) tienen un riesgo significativo de sufrir una recaída de la enfermedad y un pronóstico de sobrevida desfavorable. La inhibición de HER2 asociado a QT se ha convertido en el estándar de atención eficaz para el CMT HER2 (+), sin embargo, nueva evidencia sugiere que la terapia doble anti-HER2 sin QT, también se asocia con una mejor sobrevida y RPc.

En el reporte anterior del estudio, un total de 227 (79,7 %) de los 285 pacientes incluidos en el grupo B respondieron a la PET, de los cuales 86 de 227 (37,9 %, IC del 95 %, 31,6 a 44,5; p< 0.0001) logró una RPc, alcanzando el primer objetivo del estudio (Perez-Garcia JM, Lancet Oncol 2021).

En ASCO 2023, se presentaron los resultados de la segunda variable principal, SLEi a 3 años, entre los pacientes incluidos en el grupo B (CMT HER2 (+) ECI-IIIA que fueron tratados inicialmente con HP (± terapia endocrina), introduciendo QT en pacientes sin respuesta en PET después de dos ciclos de tratamiento y/o RPc) que se sometieron a cirugía según un análisis por intención de tratar (ITT).



Resultados

Después de una mediana de seguimiento de 43,3 meses (rango, 2,4-63,0), se informaron un total de 12 eventos SLEi, incluidas ocho recurrencias a distancia (3,0 %), tres recurrencias ipsilaterales locorregionales (1,1 %) y una muerte no relacionada (0,4%).

Entre los pacientes del grupo B/PET con RPc que no recibieron QT como parte del tratamiento del estudio (n = 86), solo un paciente tuvo un evento invasivo (recurrencia locorregional ipsilateral) para una tasa de SLEi a 3 años del 98,8 % (95 % IC, 96,3 a 100,0).

Los eventos adversos (AE) y los eventos adversos graves (SAE) relacionados con el tratamiento fueron más altos en los pacientes asignados al grupo A que al grupo B (grado ≥3, 61,8% vs. 32,9% [p<0,001]; SAE, 27,9% vs. 13,8% [p=0,01]). Los pacientes del grupo B/PET con RPc presentaron la incidencia más baja de EA de grado ≥3 relacionados con el tratamiento (1,2 %) sin ningún SAE. No se informaron muertes relacionadas con el tratamiento.

Conclusiones

  1. Entre los pacientes con CMT HER2 (+), una estrategia basada en PET y adaptada a RPc se asoció con una SLEi sustancial a 3 años. Estos resultados parecen comparables a los informados en varios estudios para la combinación de QT neoadyuvante y bloqueo dual de HER2.

  2. Esta estrategia identifica alrededor de un tercio de los pacientes con CMT HER2 (+) que pueden omitir la QT de manera segura con una toxicidad significativamente reducida.




Referencias:

  1. Cortes J., et al. 3-year invasive disease-free survival (iDFS) of the strategy-based, randomized phase II PHERGain trial evaluating chemotherapy (CT) de-escalation in human epidermal growth factor receptor 2-positive (HER2[+]) early breast cancer (EBC). DOI:10.1200/JCO.2023.41.17_suppl.LBA506. Presentation LBA506. ASCO 2023


14 visualizaciones0 comentarios

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page